Primero, se deben configurar los productos como tipo 'Materia Prima', aquellos que se utilizarán para la composición de productos intermedios y/o elaborados. Su unidad de base / de medida 



Se debe ingresar el costo, que es de donde luego se tomará el dato para componer el costo de la elaboración de la receta.



Si nos vamos a la pestaña 'Composición" del producto que configuramos como Materia Prima, nos muestra los productos elaborados de los cuales forma parte de su composición. (Ej producto ID 2280)



En la ficha del Producto elaborado y/o intermedio, primeramente en la pestaña General debe estar configurado como tipo: Elaborado.



En la pestaña 'Precios', se visualizará que este tipo de productos no se podrá modificar manualmente, ya que su costo es calculado en base al costo de los productos que lo componen.



En la pestaña 'Composición' se carga la composición del producto elaborado, con los productos configurados previamente como materias primas o productos intermedios. Se debe marcar la opción 'Costo calculado' (que corresponde a la suma de los costos de los componentes), lo que implica que el costo se calculará automáticamente sumando los costos de los elementos de la receta.




Con todas las configuraciones previas realizadas, volvemos al Producto Materia Prima, le cambiamos el costo y luego guardamos los cambios




Podremos observar cómo cambia también en la receta del producto elaborado, ya que al actualizar la composición o los costos de los productos que la integran, el costo total del producto elaborado se ajustará automáticamente, reflejando estos cambios en su receta.



IMPORTANTE: No se aplicarán los cambios SI primero se cambia el precio en el Producto Materia Prima y luego se marca la opción 'Costo calculado'. Debe primero colocar este tilde y luego cambiar los precios en las materias primas que lo componen.

Última modificación: viernes, 28 de marzo de 2025, 12:55